viernes, 19 de febrero de 2010

reinos cristianos_: En el norte peninsular se crean una serie de reinos cristianos que se irán consolidando independientemente hasta el siglo XIII.
En el 722 se asientan los reinos de Asturias, y en el Pirineo: Vasconia y la marca hispánica: Pamplona, Aragón, Sobrarbe, Ribagorza, Pallars, Urgel, Cerdaña, Berga, Osona, Barcelona, Gerona, Besalú, Ampurias, Perelada, Rosellón, Vallespir y Conflent, en la parte sur del Pirineo. De todas ellas Asturias es la más activa en la Reconquista: controlará toda la franja cantábrica y el territorio al norte del Duero. En el 914 Ordoño II traslada la capital a León. El territorio controlado por León es muy grande, y no es fácil gobernarlo, ni siquiera por medio del vasallaje, por lo que aparecen tendencias separatistas. En el 960 el condado de Castilla se hace independiente, aunque no definitivamente, ya que tras varias uniones y desuniones los reinos de León y Castilla quedan unidos definitivamente en 1230.
En el este las condiciones para la Reconquista son menos favorables, ya que el valle del Ebro es un territorio muy poblado e islamizado. Además están bajo el vasallaje del emperador Carlomagno. Pero a su muerte en la marca hispánica aparecerán tendencias independentistas. Vifredo el Velloso independiza el condado de Barcelona en el 878, y con el tiempo conseguirá que los condados limítrofes le presten vasallaje, creando el territorio de Cataluña.
Por el contrario, Navarra consigue anexionarse Aragón, pero en el 1035 se separan. Aragón y Cataluña se acercarán por motivos dinásticos, y en 1170 formarán una sola corona. Los límites entre los distintos reinos varían continuamente. Álava, Logroño, etc., pasan de unos reinos a otros.
En el siglo XI hay un intento de unir todos los reinos y restaurar el Impérium Toletánum. Los reyes leoneses se consideran descendientes de los visigodos. Sancho el Mayor de Navarra (1005-1035) usará el título de emperador, al igual que Alfonso VI de León y Castilla, que será rey-emperador de todas las Españas, avalado por la conquista de Toledo en el 1085. En 1135 los reyes de Navarra, Aragón, Barcelona y Portugal se avasallan con Alfonso VII. Curiosamente se deja de hablar del Imperio. Es esta concepción la que dará contenido a la idea medieval de España, y a la pérdida y reconquista de España con la que sueñan los mozárabes. Pero al mismo tiempo eran reyes de España todos los de la península.
El siglo XII es la España de los cinco reinos cristianos: Portugal, Castilla, León, Navarra y la Corona de Aragón, que tienden a la unificación (1157-1196). Portugal consolida su independencia en 1143. Castilla y León se unen definitivamente en 1230. La Reconquista avanza, y cada reino invadido tiende a conservar sus peculiaridades. En Aragón cada reino tendrá sus Cortes, y en Castilla sólo habrá unas Cortes para todos. Pero todas estas uniones son fruto de las relaciones vasalláticas feudales y las herencias dinásticas.
Aragón tratará de crear un reino en el Pirineo extendiendo sus dominios sobre el sur de Francia y en el Mediterráneo. Castilla continúa la reconquista en el sur. En 1212 tiene lugar la batalla en las Navas de Tolosa. A partir de entonces se conquista todo el valle del Guadalquivir, y sólo quedará en la península el reino de Granada como único territorio musulmán, que durará hasta 1492. Navarra quedará aislada de la Reconquista tras el tratado de Tudillén (1151) en el que las coronas de Castilla y Aragón se reparten las zonas de expansión. Este tratado se modificará en 1179 en Cazorla para suprimir el homenaje de los reyes aragoneses a los castellanos. Navarra entroncará con los reyes de Francia, la casa navarra reinará en Francia hasta 1328. Isabel de Castilla es nombrada heredera al trono de Castilla en 1468. Fernando de Aragón era el heredero de la Corona de Aragón. En 1469 se casan en Valladolid. En 1474 Isabel se convierte en reina de Castilla. Ambos esposos serán reyes de Castilla. En 1479 Fernando II hereda la Corona de Aragón, con lo que se unen, al fin, las dos coronas en una misma familia y con un sólo heredero. En 1512 Fernando V el Católico conquistará Navarra, culminado así la unificación de España, ratificada por las Cortes en 1515. Carlos I ya utilizará el título de rey de España, y ambas coronas serán un mismo reino. Canarias no se conquista hasta 1402-1496.

No hay comentarios:

Publicar un comentario