viernes, 3 de diciembre de 2010

De origen humilde, su familia se traslado a Paris en 1844 y empezó a cantar en el coro de la iglesia, pero las necesidades económicas de su familia, y su talento para el dibujo, le encaminaron a que con 13 años entrara como aprendiz en el taller del decorador de porcelanas de los hermanos Léug. En 1849 asistía a una escuela de dibujo nocturna, la Ecole de Dessin et Arts Décoratifs.

En 1858 la fábrica de porcelanas cerró, y paso a decorar abanicos y biombos. En el año siguiente trabaja en el taller de Gilbert. Será en 1860 cuando obtiene permiso para copiar cuadros del Museo del Louvre.

En 1861 se convirtió en alumno de Charles Gleyre, prestigioso retratista y pintor de escenas. Dicho estudio estaba afiliado a la Ëcole des Beaux-Arts (Escuela de Bellas Artes Francesa), en la que Renoir fue admitido en 1862, con 21 años, acudiendo durante dos años.

En dicho estudio conoció a Bazille, Claude Monet y Alfred Sisley. El grupo de amigos frecuentemente se trasladaban a pintar al bosque de Fontainebleau, potenciando una característica de los pintores impresionistas, la técnica de pintar al aire libre.

En sus primeros trabajos se inspiro en la vida parisina, mostrando a jóvenes alegres y despreocupados. Su primer éxito fue en 1864, cuando su obra fue elegida para el Salón de Paris. Aunque comenzó a recibir sus primeros encargos de retratos, no conseguía ingresos suficientes, dependiendo de la generosidad de sus amigos, Bazille y Sisley.

En 1865 conoció a Lise Tréhot, quien se convirtió en su amante y modelo preferida hasta 1872. Empieza a acudir a las tertulias del Café Guerbois. Durante el año 1869 se traslado con Monet a la isla de Croissy, y trabajando en el taller de Bazille. También acudirá a reuniones con Caillebotte.

Entre 1871 y 1872, durante la guerra franco-prusiana, Renoir es llamado a filas. Esta guerra provoco que Monet y Pissarro se refugiaran en Londres, mientras que Bazille murió en combate. En esta época sufrió graves enfermedades.

El marchante Paul Durand-Ruel, que conoció a Monet y Pissarro en su refugio de Londres, se entusiasmo por sus obras, y viajo a Paris en 1872 donde conoció a Renoir, comprándole un primer cuadro.

En 1874 junto con sus amigos, organiza una exposición que desafiaba la autoridad del Salón, que mas tarde se reconoce como “la 1ª exposición impresionista”. Pese a las grandes criticas hacia las obras expuestas, una obra de Renoir fue elogiada, “el palco”.



Un pintor y su Obra


Renoir vivía momentos de autentica pobreza, siendo sus únicos ingresos los retratos. Llego a participar en una subasta en el Hotel Drouot con una colección de cuadros, pero resulto un fracaso. Encontró un mecenas, Victor Chocquet, a quien conoció en 1875, entablando una gran amistad y quien le encargo varios retratos de miembros de su familia.
En la “2ª exposición impresionista” de 1876, destaca el hecho de que de sus quince obras, doce eran retratos. Pese a las dificultades económicas, prospero y ya con cuarenta años, con graves problemas de salud, era famoso y apreciado.
En 1881 Paul Durand-Ruel empezó a adquirir sus obras, lo que le permitió liberarse de los problemas económicos. Ahora los problemas pasaron a ser artísticos, al considerar que el impresionismo no podía aportarle nada nuevo, por lo que entre 1881 y 1882 viaja a Italia, donde recibe la influencia del arte clásico y renacentista, orientando su estilo hacia una obra más formal, combinando el instante del impresionismo con la imponencia del arte clásico. También viajo a Argelia en 1881 y 1882, atraído por su luminosidad.
En 1885 tuvo un primer hijo, Pierre, con Aline Charigot, a quien conoció en 1880. Con la exposición del año 1886 en Nueva York, creció la demanda de su obra.
Pero en el invierno de 1888-1889 sufre una parálisis facial temporal. Se caso con Aline en 1890, y fue un matrimonio feliz, que tuvieron tres hijos, Pierre, en 1885, Jean, en 1894, famoso director de cine, yClaude (“Coco”), en 1901. En esta década de 1890 sufrió ataques reumáticos que le hicieron sentirse viejo.
En 1892 viajo por España, visitando museos y galerías, y Paul Durand-Ruel le organiza una exposición retrospectiva. En 1896 visitó Alemania y se compro una casa en Essoyes. Esta casa y su estudio de Paris eran los lugares donde realizaba su actividad pictórica.
En 1897 sufrió un accidente en el que se rompió un brazo, lo que empeoro más su salud. Pero ello no le impidió viajar en el año 1898 a los Países Bajos.
En 1900 recibe del gobierno francés el título de Caballero de la Legión de Honor, reconociéndole como uno de los artistas más eminentes de Francia.
En 1907 se compro un terreno en el que construyo su última residencia, junto a Niza, en Cagnes-sur-Mer, casa que hoy es su museo.
Ya en 1910 su reumatismo le obligaba a sujetarse los pinceles con esparadrapo. Y en 1912 sufre una parálisis, postrándole en una silla de ruedas. Pero continúo pintando sin descanso, aunque necesitara que le pusieran el pincel entre los dedos. También empezó a dedicarse a la escultura, aunque se limitara a dirigir a sus ayudantes. Tampoco debe olvidarse que el reuma le producía dolores terribles.
En estos últimos años, ya gravemente enfermo, evocó una especie de paraíso terrenal, pintando desnudos voluptuosos, en un trabajo para satisfacer su amor por el arte. La muerte de su mujer en1915 le sumió en una profunda depresión. En 1919, con setenta y ocho años, fall




No hay comentarios:

Publicar un comentario