viernes, 8 de octubre de 2010

Motín del té. Los organizadores bautizaron la protesta como "motín del té", en referencia a la acción emprendida en 1773 por los colonos en Boston, Massachusetts, que, furiosos por los impuestos aplicados por el Reino Unido, abordaron barcos y destruyeron cargamentos de té arrojándolos al agua. A la imagen histórica del Motín del Té, los manifestantes del Seatle, han añadido el logo de la campaña de Obama

Inversión de papeles. A los ciudadanos les preocupa rascarse el bolsillo, desdeluego, pero les preocupa mucho más el uso que hacen los políticos del dinero que reciben. Los ciudadanos han empezado a poner en duda la cordura de los políticos para administrar la hacienda pública. Y son los ciudadanos más comunitarios y más celosos de su libertad, los que se movilizan. Preocupa más, mucho más, el calidad humana e intelectual de los políticos y expertos y menos, mucho menos, rascarse el bolsillo. El esfuerzo es posible, dicen los manifestantes, pero es estúpido adjudicar dicho sacrificio a los fines que pretenden los políticos. Los políticos convencionales, sus estrategias y actitudes son percibidos como la parte gruesa del problema y de ningún modo como parte de la solución. La desconfianza, en suma, es la energía que moviliza a los ciudadanos y abre la agenda de la urgente necesidad que tenemos todos de encontrar nuevas perspectivas.

El presidente de turno de la Unión Europea, el saliente primer ministro checo Mirek Topolanek, no es el único en creer que el plan económico de Barack Obama es una “carretera al infierno” a juzgar por las protestas de hoy en EE.UU. Las manifestaciones en más de 300 localidades de los 50 estados del país contra el incremento en el gasto público impulsado por el actual presidente estadounidense representan la primera protesta de cierto calado contra Obama, cuya popularidad ronda el 60 por ciento. Y coinciden en el tiempo con la bancarrota de algunos estados, California, Texas, que ruegan ser rescatados por el Gobierno Federal. No pueden hacer el presupuesto del próximo año fiscal que comienza en Julio porque no tienen con qué.

“Todo este endeudamiento es de locos. Obama está conduciendo el país hacia el socialismo”, lamentó Kay Harding, un ama de casa de Virginia, original Gran Bretaña y nacionalizada estadounidense. “Nací en el Reino Unido y conozco las políticas laboristas de postguerra. Conozco las medicinas socialistas y no quiero que se apliquen aquí”

Los organizadores bautizaron la protesta como “motín del té”, en referencia a la acción emprendida en 1773 por los colonos en Boston, Massachusetts, que, furiosos por los impuestos aplicados por el Reino Unido, abordaron barcos y destruyeron cargamentos de té arrojándolos al agua. Las marchas coincidieron con el último día para entregar la declaración de impuestos en el país, el 16 de abril, una fecha que según explicaron algunos de los manifestantes se eligió para protestar contra el uso que el Gobierno está dando al dinero de los contribuyentes. “Me parece ridículo que estén recompensando a los bancos y a las automovilísticas por sus errores”, afirmó Joe M., un pequeño empresario que hoy se manifestó, junto con algo más de un centenar de personas, frente a la Casa Blanca. Los congregados, que claramente no comparten el entusiasmo pro-Obama de la mayoría del país, coincidieron en manifestar su rechazo hacia el mayor peso del estado en la economía.

“Todo este endeudamiento es de locos. Obama está conduciendo el país hacia el socialismo”, lamentó Kay Harding, un ama de casa de Virginia, original Gran Bretaña y nacionalizada estadounidense. “Nací en el Reino Unido y conozco las políticas laboristas de postguerra. Conozco las medicinas socialistas y no quiero que se apliquen aquí”, afirmó, en medio de una procesión de pancartas con mensajes como “Detengamos el gasto” y “¿Podemos llevar el país a la bancarrota? Sí podemos”, en referencia al famoso lema de la campaña de Obama “Yes we can” (Sí podemos).

No faltó tampoco quien se quejase del incremento de impuestos, una medida que afecta, de todos modos, a sólo el cinco por ciento más pudiente de la población. El propio Obama lo recordó hoy durante un discurso en el que describió los recortes tributarios aprobados por su administración como “los más progresistas” en la historia del país. “Hemos aprobado un amplio recorte fiscal para el 95 por ciento de los trabajadores (…) Es el recorte fiscal más progresista en la historia estadounidense”, afirmó. Apuntó que los recortes pondrán 120.000 millones de dólares directamente en los bolsillos de 120 millones de familias estadounidenses y destacó que nunca había tenido lugar una rebaja fiscal que alcanzase a “tantos” trabajadores estadounidenses.

El presidente, de todos modos ha reconocido que su programa de gasto público mantendrá el déficit por encima del billón de dólares, más del 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, y los estadounidenses saben que a la vuelta de la esquina tendrán que rascarse los bolsillos para pagar el billón de dólares.

“El gasto del Gobierno está fuera de control y al final lo que va a tener que hacer Obama es subirnos los impuestos”, dijo Erika Rocell, una pequeña empresaria de Virginia. El diario The Wall Stree Journal señala en su edición de hoy que no hay ninguna organización política tras las protestas, ni conspiraciones de ultra-derecha e insiste en que tras los “motines del té” hay ciudadanos comunes que han utilizado el poder de internet para organizarse.

Las protestas de hoy culminan un proceso que empezó a mediados de febrero en Seattle, en el estado de Washington, oeste de Estados Unidos, donde varios “bloggers” organizaron una marcha. A raíz de ahí se organizaron otras protestas en Denver (Colorado) y Mesa (Arizona) que continuaron hasta culminar en el “gran motín” del té de hoy, al que algunos se refieren, en términos menos subversivos, como “la fiesta del te”. El sitio web FreedomWorks.org publicó un mapa con los puntos de encuentro para las fiestas del té en todo el país. Las políicas del gobierno, las fiscales, han entrado en la agenda de los ciudadanos de a pie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario